Como se informó en el transcurso del Pleno de Hermanos Mayores celebrado el 27 de enero de 2018, el próximo mes de septiembre tendrá lugar en Sevilla la XXXV Peregrinación Nacional y el VI Congreso Internacional de Hermandades de la Vera Cruz, en este año en el que conmemoramos el L aniversario de la asamblea constituyente de la Confraternidad.

Entre los actos programados se encuentra la exposición "IUXTA CRUCEM: Tesoros escondidos de las Hermandades de la Vera Cruz", muestra que se inaugurará (D.m.) el viernes 28 de septiembre en el edificio denominado "Baños de la Reina Mora", anexo a la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, sede canónica de la hermandad de Sevilla y de la Confraternidad.

Con tal motivo la Junta Ejecutiva ha encomendado el comisariado de la exposición a D. Benjamín Domínguez Gómez, hermano de la Vera Cruz de Alcalá del Río y de la de Sevilla, Licenciado en Bellas Artes y con un amplio currículum profesional en el sector del patrimonio cultural y religioso.

Es por ello por lo que se ha enviado por correo electrónico a todas las hermandades de la Confraternidad una carta y un cuestionario que deben remitir relleno a la dirección de correo electrónico de la Confraternidad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) antes del 14 de marzo, con objeto de valorar la posibilidad de exponer alguna pieza perteneciente a la hermandad, tal y como se explicó en la citado Pleno de Hermanos Mayores.

Para completarlo es recomendable contar con el asesoramiento de uno o varios hermanos que, bien por su estrecha vinculación con la hermandad, bien por su formación académica (Ldo./Graduado en Bellas Artes, Geografía e Historia, Historia del Arte, Humanidades…) puedan afrontar con solvencia las cuestiones que se plantean.

En paralelo a esto, y si la hermandad tiene la suerte de contar con algún libro o publicación relativa a su historia y/o patrimonio, se solicita que lo hagan llegar a la Confraternidad, dado que es la mejor forma de conocer en profundidad la corporación y hacerla partícipe de esta efeméride como corresponde. En este caso (y si no es posible remitirla en formato digital) podéis enviarla a la dirección postal de la Confraternidad (c/ Baños, 17. 41002 Sevilla).

Aun siendo conscientes del esfuerzo que puede suponer, en algunos casos, completar los datos que se solicitan en el cuestionario, es preciso recalcar la importancia de remitir adecuadamente esta información, puesto que será de gran utilidad para la selección de piezas.

Las fichas y la bibliografía que remitan las hermandades serán las principales fuentes de información con las que se cuente y, por lo tanto, el pilar fundamental sobre el que se sustentará el diseño de la exposición, que se desea que cuente con el mayor número de hermandades participantes y, a ser posible, representativas de toda la geografía española.

Cualquier duda o aclaración, o para solicitar de nuevo el cuestionario, puede realizarse a través del correo electrónico de la Confraternidad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o bien directamente contactando con el Comisario de la Exposición (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).