Ante las consultas recibidas por parte de diversas hermandades y fieles solicitando información y/o la mediación de la Confraternidad para obtener una reliquia del santo Lignum Crucis, desde la Junta Ejecutiva de la Confraternidad de Hermandades y Cofradía de la Vera Cruz queremos manifestar:

1. Que la Junta Ejecutiva de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz no tiene capacidad para mediar en la obtención de reliquias del Lignum Crucis.

2. Que el Código de Derecho Canónico (canon 1190) establece que está terminantemente prohibida la venta de reliquias sagradas.

3. Que la Instrucción "Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación", de la Congregación para las Causas de los Santos, aprobada por Su Santidad el Papa Francisco en diciembre de 2017, refleja igualmente (art. 25) que está estrictamente prohibido y el comercio (es decir, intercambio de una reliquia a cambio de una compensación en especie o en dinero) y la venta de reliquias (es decir, la cesión de la propiedad de una reliquia tras el pago de un precio).

Enlaces:
- Código de Derecho Canónico.
- Instrucción "Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación".