Briviesca-Escudo


Cofradía de la Santa Vera Cruz
Sede: Parroquia de San Martín
Página web:  www.semanasantabriviesca.es
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Briviesca es la que organiza todos los actos de la Semana Santa briviescana, haciendo desfilar un total de 17 pasos, siendo la cofradía en la que más pasos procesionan de toda España.

Briviesca-Elevación-de-la-Santa-CruzSu origen se encuentra en el Monasterio de Nuestra Señora del Puerto de la Salud, donde habiendo una comunidad de franciscanos se funda la hermandad en el año 1664. Los franciscanos eligieron como fines de las cofradías la cruz, como infinito amor a Cristo Crucificado, y la caridad cristiana en atención a los más necesitados, a los mendigos, a los enfermos, a los moribundos, a los difuntos y sus entierros, y a otras acciones caritativas como encargarse de los entierros de los reos condenados a muerte.

La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Briviesca acogió en el año 1999 la Peregrinación Nacional de Hermandades y Cofradías de la Vera+Cruz, siendo la primera ciudad del norte de España en celebrarla, y a la que acudieron casi cuarenta hermandades y más de 1500 cofrades.

Briviesca-Santo-SepulcroLa Cofradía la forman más de 600 cofrades, divididos tradicionalmente en tres secciones: “Hermanos Cofrades” (hombres), “Damas de Honor de Nuestra Señora de los Dolores” (mujeres) y “Amigos o Infantes de San Juan” (niños), popularmente llamandos “sanjuanillos”. Atendiendo a estas tres secciones se distinguen otras subdivisiones: Cofrades de hábito, Cofrades sin hábito, Cofrades aspirantes, Cofrades benefactores, Cofrades de Honor y Cofrades espirituales.

En la cofradía procesionan los siguientes pasos:

Briviesca-Ecce-Homo-          La Entrada de Jesús en Jerusalén

-          La Oración en el Huerto

-          La Flagelación del Señor

-          Ecce Homo

-          La Cruz Penitencial

-          El Nazareno

-          La Verónica

-          La Elevación de la Santa Cruz

-          Santísimo Cristo de la Expiación

-          El Descendimiento

-          Nuestra Señora de la Piedad

-         Briviesca-Flagelación-del-Señor El Santo Sepulcro

-          Apóstol San Juan

-          La Dolorosa

-          La Soledad

-          Virgen de la Alegría

-          Cristo Resucitado

-          Exaltación de la Santa Cruz