Vera Cruz Estepona Escudo smallHermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Nuestra Señora de los Dolores, Santo Sudario, Santo Entierro de Jesús, Soledad de María y San Juan Evangelista

Sede: Parroquia de Santa María de los Remedios 
Página en Facebook: @HERMANDAD.VERACRUZ.ESTEPONA
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Historia de la Hermandad

La historia de la cofradía se remonta a tiempo inmemorial, como así reseña en el artículo 1 de sus estatutos; las leyendas hablan de más de 500 años de antigüedad. La desaparición de sus archivos y los de la Parroquia de Santa María de los Remedios, donde está establecida canónicamente, hace más difícil si cabe una profunda investigación. Con la persecución religiosa desatada en España en 1936, la hermandad perdió todo su patrimonio: imágenes titulares, enseres de culto y archivos. A falta de estudios rigurosos, sirva esta referencia documental sobre el devenir de la Hermandad.

En el año 1712, religiosos Franciscanos llegaron a Estepona procedentes del Convento de Caños Santos, del pueblo de Alcalá la Real. Estos religiosos fueron recibidos con mucha alegría por todos los vecinos, prometiéndole el pueblo a la Comunidad hacerle un convento en el mismo sitio de la Ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

Entre los documentos más antiguos que tiene la hermandad, uno data del año 1712 (documento franciscano) y hace referencia a la Iglesia de la Veracruz, y otro de 1812 (inventario después de la retirada de los franceses) en el que aparece reseñado “una imagen de Dolores con su trono (...), una imagen del Santo Cristo de la Veracruz, con su corona y potencias de plata...”.

La Hermandad viene establecida desde fecha desconocida, pero sin Reglamento o Estatutos, hasta el día 28 de enero de 1906 que se aprobó, quedando constituida como tal.

Durante del gobiero del Frente Popular en la II República, el 1 de mayo de 1936 fue inciendiada la Iglesia de los Remedios, quedando todo destruido. La cenizas del Cristo de la Vera Cruz se guardan como reliquia en la cruz de la actual imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz que portan las mujeres en el Vía Crucis al Calvario el Martes Santo. De esta Imagen quemada, la hermandad desconoce el autor y la fecha de creación.

En el año 1939 se reunieron los hermanos del Santo Cristo, con el propósito de hacer una imagen igual a la desaparecida, teniendo como modelo una fotografía. Este trabajo fue encargado al buen escultor imaginero sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci. El día 8 de julio se firmó el contrato de compra por 5.000 pesetas, acordándose que la nueva imagen del Santo Cristo de la Vera Cruz estaría terminada en diciembre.

Al año siguiente, el 14 de julio se le encargó al Sr.Castillo Lastrucci la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, para que fuese entregada en diciembre. El precio de la imagen fue 1.500 pesetas. 

En el año 1966 dejó de salir el Viernes Santo la procesión del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de los Dolores y también se dejó de celebrar la novena por decisión del Párroco de los Remedios, el Padre Manuel. Se desconocen las razones que tendría para tomar tal decisión, habiendo sido él su más devoto y ferviente predicador.

Tras el fallecimiento del Padre Manuel en febrero de 1988 en la Villa de Estepona, el día 25 de junio del mismo año se reunieron en el salón de la Parroquia Santa Maria de los Remedios el Sr. Cura Párroco, D. Antonio Martín González, y una serie de señores de la localidad para intentar reorganizar y poner en marcha nuevamente la hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, de tanta tradición en la Parroquia y en el pueblo. Tras varias reuniones posteriores con fecha de 9 de julio de 1988 sale una aprobación de Estatutos para la hermandad, que fue la primera piedra de la reorganización de la misma.

La Hermandad salió en procesión nuevamente en el año 1989, tras aproximadamente 23 años sin hacerlo, y fue una conmoción en Estepona ante tal circunstancia. En el año 1992, la Junta de Gobierno decidió ampliar sus Titulares como hacia antes de 1936, con la imagen del Santo Entierro. Esta fue tallada por el imaginero sevillano José Pérez Delgado, alumno del maestro Castillo Lastrucci, y costó aproximadamente dos millones de pesestas. Procesionó por primera vez en 1993.

Desde ese momento, la hermandad venera a los siguientes titulares: Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Nuestra Señora de los Dolores, Santo Sudario, Santo Entierro de Jesús, Soledad de Maria y San Juan Evangelista.

Durante varios años la advocación de Soledad de María no tenía imagen propia ya que era la misma Virgen de los Dolores que al salir en dos días distintos se convertía un día en Virgen de los Dolores y otro día en Virgen de la Soledad e iba acompañada de San Juan Evangelista. En el año 1999 la Junta de Gobierno de la Hermandad decidio encargar una nueva imagen y recurrió nuevamente al imaginero sevillano José Pérez Delgado, saliendo en procesión por primera vez en el año 2000. Con ello, la hermandad pasa de procesionar de dos días en la Semana Santa esteponera a hacerlo en una única procesión el el Viernes Santo, consiguiendo tener una magna procesión con cinco tronos en la calle.

Desde el año 1995 el Santo Sudario es llevado por mujeres de la hermandad, siendo un hecho significativo en la localidad el que por primera vez las mujeres portaran un trono, en este caso con la Cruz, el Sudario, la escalera, la lanza y el hisopo con que fue Jesús untado de vinagre.

Tronos

La forma de procesionar los tronos es al estilo malagueño, llevado por portadores y portadoras con varales. El trono del Cristo de la Vera Cruz fue realizado por D. Adrián Risueño de las Heras en el año 1954, de estilo barroco, adquirido por un importe aproximado de 5.000 pesetas. Tiene cinco varales de aproximadamente 7,5 metros de longigut y es llevado por 75 portadores.

El antiguo trono de la Virgen de los Dolores fue comprado a la Hermandad de la Sangre de Málaga, de estilo barroco como el del Cristo de la Ver Cruz. Tenía seis varales de 9 metros de largo y era portado aproximadamente por 110 portadores. Actualmente procesiona en un nuevo trono con las mismas características que el anterior, realizado en el año 2006 en los talleres de Rafael Ruiz Liébana, en Málaga capital.

El trono del Santo Sudario fue realizado en Estepona por el carpintero local D. Juan Sánchez. Tiene tres varales y es portado por 40 mujeres.

El trono del Santo Entierro fue tallado en Sevilla por el imaginero José Fernández. Tiene cinco varales de 7 metros de largo y es portado por 60 portadores.

El trono de la Virgen de la Soledad y San Juan Evangelista fue realizado en Estepona por el carpintero Ángel Torralba, tiene cinco varales de 7 metros de longitud y es llevado por 80 portadores.

Otros datos de interés

En el año 1992 la hermandad decidió crear una Banda de Música, la Unión Musical Vera Cruz, que en la actualidad consta de treinta y cinco miembros. La hermandad también tiene una Escuela de Música a la que asisten 30 niños aproximadamente, a los cuales la hermandad les enseña solfeo, instrumentación y luego pasan a formar parte de la Banda de Música.

El día 1 de abril de 2006, la cofradía se hermanó con el Cuerpo Nacional de Policía de Estepona, nombrándolo Hermano Mayor Honorario de la Hermandad, estrechándose los lazos de unión entre ambas entidades.

En el año 2014 la hermandad celebró el 75º aniversario de la talla del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. El Ayuntamiento de Estepona concedió a la imagen la “medalla de oro de la ciudad” por su vinculación con la localidad. Fueron muchos los actos, eventos y cultos que se celebraron con motivo de dicho aniversario que culminó con una solemne Eucaristía presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús E. Catalá Ibáñez, Obispo de la diócesis de Málaga, que dio paso a la procesión extraordinaria por las calles de Estepona.

El año 2015 la hermandad de la Vera Cruz estuvo también de aniversario, al celebrar 75º aniversario de la talla de la imagen de la Virgen de los Dolores. Fueron muchos los actos, eventos y cultos que se celebraron con motivo de dicho aniversario que culminó con una procesión extraordinaria.

En el año 2016 la Hermandad celebró el 75º aniversario de la talla de San Juan Evangelista (patrón de la juventud cofrade), obra del escultor sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci. Gracias al trabajo y el esfuerzo del Grupo Joven de la cofradía, fueron muchos los actos, eventos y cultos que se celebraron con motivo de dicho aniversario.

En el año 2017 la hermandad celebra el 25º aniversario de la talla del Santo Entierro de Jesús.

(Texto -revisado- e imágenes facilitados por la hermandad)