450-veracruz-cadizEl pasado 5 de septiembre fue presentado en la Iglesia Conventual de San Francisco el programa de actos conmemorativos del CDL Aniversario Fundacional de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Cádiz, evento que contó con la asistencia de D. Gervasio Rodríguez Pérez, Presidente de la Confraternidad.

Buena prueba de la magnitud de la celebración de estos 450 años de historia es el hecho de que S. S. el Papa Francisco, atendiendo la petición de Excmo. y Rvdo. Sr. Rafael Zornoza, Obispo de Cádiz y Ceuta, ha concediendo a la Hermandad un Año Jubilar, que se desarrolla desde el 14 de septiembre de 2015, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, hasta el 4 de octubre de 2016, día de San Francisco de Asís (ver decreto).

Entre los actos anunciados destaca que la Santa Vera Cruz de Cádiz acogerá la celebración de la XXXIII Peregrinación Nacional de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz en el año 2016, decisión aprobada con carácter excepcional en el Pleno de Hermanos Mayores de la Confraternidad de enero de 2015, y a la que se espera que puedan asistir hasta un millar de cofrades de toda la geografía española. Un importante acontecimiento, sin duda, en el que la cofradía gaditana ha volcado toda su ilusión.

El programa de actos, de los que son anuncio el cartel conmemorativo, pintura de Dña. Nuria Barrera, y un vídeo promocional realizado por D. Pablo Santiago (dados ambos a conocer en el citado acto de presentación), se completa con la realización de un retablo cerámico para la fachada del Convento de San Francisco, la grabación de un CD con el patrimonio musical de la Cofradía, la publicación de un libro con la historia de la Hermandad, una exposición sobre la Vera Cruz y los frailes franciscanos, y la solemne función conmemorativa en la Catedral de Cádiz, que se celebrará el sábado 6 de agosto de 2016.

Para más información: www.veracruzcadiz.es