Vera Cruz Castilleja de Guzman y Paradas

Entre los fines de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz se encuentran la promoción de la devoción a la Vera Cruz y el fomento de la reorganización y creación de hermandades de esta advocación.

En este contexto informamos de dos buenas noticias relativas a las localidades sevillanas de Castilleja de Guzmán y de Paradas, donde la devoción a la Vera Cruz va en el camino de la creación y reorganización de respectivas hermandades de la Vera Cruz.

Se da la circunstancia de que en ambas poblaciones tendrá lugar el rezo público del piadoso ejercicio del Vía Crucis con imágenes de Cristo crucificado con la advocación de la Vera Cruz el próximo viernes 31 de marzo.

En Castilleja de Guzmán el mismo día 31 de marzo regresa a la ciudad la venerada imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, tras haber sido restaurada en un largo proceso desde el pasado mes de mayo, en que fue trasladada a los talleres de D. Pedro Manzano Beltrán. Por este motivo rezarán un solemne Vía Crucis que partirá a las 20:30 horas desde el Colegio Mayor de Santa María del Buen Aire hasta llegar a la Parroquia de San Benito y Santo Domingo de Guzmán. A la finalización del culto, la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz quedará expuesta en el altar mayor en solemne besapiés.

La Asociación Parroquial Sacramental de la Vera Cruz, presidida por el párroco D. Francisco de Llanos Peña, Pbro., desea compartir esta señalada fecha y desde estas líneas trasladamos su invitación a todas las hermandades de Vera Cruz de la provincia de Sevilla.

En el caso de Paradas la hermandad de la Vera Cruz se encuentra en proceso de reorganización desde hace unos diez años, teniendo actualmente unas reglas entregadas en el Arzobispado pendientes de aprobación.

La hermandad de la Vera Cruz de Paradas, cuyo año de fundación se desconoce pero de la que hay documentos que la datan del siglo XVI, mantuvo el culto externo (estación de penitencia el Jueves Santo) hasta el año 1965 y la celebración de un Quinario durante unos años más, permaneciendo desde entonces la imagen en la parroquia recibiendo culto público, pero ya sin la celebración de cultos solemnes organizados.

La imagen titular, que se encontraba con grandes desperfectos desde los años sesenta (uno de los motivos por los cuales dejó de procesionar y de trasladarse al altar mayor para los cultos, dadas las grietas que presentaba) fue restaurada en 2014/2015, pasando a recibir culto en la parroquia en un nuevo altar desde el 30 de enero de 2015, día en que en la parroquia se celebró misa de acción de gracias por su restauración y posterior besapiés de la venerada imagen.

El próximo viernes 31 de marzo, tras la misa de 20h en la Parroquia de San Eutropio, se celebrará el rezo del Vía Crucis por las calles de la feligresía con la venerada imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, que volverá a recibir culto externo después de 52 años.

Tanto en Castilleja de Guzmán como en Paradas habrá representaciones de hermandades y cofradías de la Vera Cruz de otras localidades, evidenciando de este modo la importancia, la unidad y la universalidad de nuestra sagrada advocación: la Vera Cruz.

Desde la Confraternidad deseamos que tanto en Castilleja de Guzmán como en Paradas las veneradas y benditas imágenes de Cristo de la Vera Cruz atraigan oraciones y propósitos de conversión y santidad, y que los rezos por las calles del Vía Crucis den abundantes y buenos frutos. Animamos a sus fieles y devotos a perseverar celosamente en los caminos que marca la Iglesia para que, cuando Dios quiera, tengamos dos hermandades más de la Vera Cruz en esta gran familia que es la Confraternidad.

20170331 Vera Cruz Paradas

 

Vera Cruz Castilleja de Guzman