XXXV PEREGRINACIÓN NACIONAL, VI CONGRESO INTERNACIONAL Y XXII ENCUENTRO DE JÓVENES DE HERMANDADES DE LA VERA CRUZ

Sevilla, 28, 29 y 30 de septiembre de 2018

Presidencia de honor:
Su Majestad la Reina Doña Sofía

Comité organizador:

- D. Marcelino Manzano Vilches, Consiliario Eclesiástico.
- D. Gervasio Rodríguez Pérez, Presidente
- D. Antonio Luis Borrego, Vicepresidente 1º
- D. Cayetano Pantojo López, Vicepresidente 2º
- D. David Florián Sanz, Secretario General
- D. Pedro L. Carrasco Valadés, Vicesecretario
- D. José de Cristóbal González, Comisario de la Peregrinación
- Dña. Manuela Cordobés Rodríguez, Vicetesorera
- D. Francisco J. Fernández Romero, Comisario del Congreso.
- D. José Sánchez Herrero, Director académico del Congreso.

Viernes 28 de septiembre:

19h: Misa de apertura, en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús (c/ Jesús de la Vera Cruz), presidida por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Amigo Vallejo, Arzobispo emérito de Sevilla.

20:15h: Conferencia: “Espiritualidad de las hermandades de la Vera Cruz”. Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Amigo Vallejo, Arzobispo emérito de Sevilla.

21:30h: Inauguración de la exposición “Iuxta Crucem: tesoros escondidos de hermandades de la Vera Cruz” y de la exposición internacional de “Medallas, Cruces, Fotografías y Emblemas de Hermandades y Cofradías de la Santa la Vera Cruz”. Baños de la Reina Mora (entrada por la Capilla del Dulce Nombre de Jesús). Concierto de la Camerata de la Agrupación Musical Vera Cruz de Campillos (Málaga).

Sábado 29 de septiembre:

8:30h: Rezo de laudes y misa en la Capilla Real (Catedral de Sevilla).

Congreso: en la sede de la Fundación Cajasol (Pl. de San Francisco).

10:00 – 10:45h: Mesa redonda “Presente y futuro de la Confraternidad”. D. Gervasio Rodríguez Pérez (Presidente de la Confraternidad), D. Francisco José Fernández Romero (Comisario del Congreso) y D. José Sánchez Herrero (Director académico del Congreso).

10:45 – 11:30h: “Archivos históricos de las hermandades: valor, importancia y necesidad de su organización y clasificación”. D. Manuel Antonio Barea Rodríguez (Archivero Municipal de Jerez de la Frontera), D. Andrés Luque Teruel (Profesor de Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Sevilla) y D. José Sánchez Herrero (Catedrático Emérito de Historia Medieval, Universidad de Sevilla).

11:30 – 12:00h Descanso

12:00 – 12:45h “Cristianos en Medio Oriente”. Rvdo. P. Hugo Fabián Alaniz González, Pbro., del Instituto del Verbo Encarnado, misionero en Alepo (Siria).

12:45 – 13:30h “Hermandades y sociedad, familia y vida”. D. Enrique Belloso Pérez, Director del Área de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

13:30 – 13:45h Descanso.

13:45 – 14:30h Presentación de comunicaciones.

Encuentro de Jóvenes Cruceros:

En la Casa Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla (c/ Miguel Cid, 16), desde las 12 horas. Conferencia y mesa redonda, sobre la juventud en las hermandades, y posterior almuerzo de convivencia.

Vía Crucis: A las 18 horas, rezo del Vía Crucis (Capilla del Dulce Nombre de Jesús).

Domingo 30 de septiembre:

9h Traslado del Lignum Crucis de la Confraternidad, desde la Capilla del Dulce Nombre de Jesús hacia la Catedral de Sevilla. Itinerario: Capilla del Dulce Nombre de Jesús, Jesús de la Vera Cruz, Virgen de los Buenos Libros, Santa Vicenta María, Alfonso XII, O'Donell, Velázquez, Tetuán, Plaza Nueva, andén del Ayuntamiento, arquillo del Ayuntamiento, Plaza San Francisco, Hermando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes, Catedral (entrada por Puerta de los Palos). Acompañamiento musical de la Banda Municipal de Sevilla.

11:30h Solemne misa pontifical en la Catedral de Sevilla, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla. Cantos litúrgicos: Coral Polifónica de la Hermandad de la Vera Cruz de Alcalá del Río.

En el transcurso de la misa tendrá lugar la bendición de la imagen de Cristo de la Vera Cruz, obra del escultor D. Alberto Pérez Rojas, que la Confraternidad donará a la Parroquia de San Juan Pablo II, de Montequinto (Dos Hermanas).

14:30h Almuerzo en el Hotel Meliá Sevilla (c/ Dr. Pedro de Castro, 1).

Las acreditaciones para las personas inscritas se podrán recoger en las ubicaciones donde se celebran los diferentes cultos y eventos desde una hora antes de los mismos y hasta su finalización, excepto el domingo.
Viernes 28: Capilla del Dulce Nombre de Jesús, desde las 18 horas.
Sábado 29: en la sede de la Fundación Cajasol (desde las 9h), en la Casa Hermandad de la Vera Cruz (desde las 10h, para el Encuentro de Jóvenes) y en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús (desde las 17h).
Domingo 30: de 8h a 9h, Capilla del Dulce Nombre de Jesús.

(Descargar díptico con el programa en pdf)

50 Aniversario Confraternidad Diptico 00